Jueves, 01 Marzo, 2012 - 12:29 PM
Nos ha sorprendido la lectura de un documento publicado en Web de la Federación Gallega de Tiro Olímpico, en la sección de Calendarios, llamado “Normas IPSC-Precisión 2012 (Provisional).
Tras leerlo detenidamente, observamos que figura un nuevo baremo para el ascenso de categoría de licencia F en la modalidad de IPSC. Si bien hasta ahora los porcentajes exigidos para ascenso a primera categoría Licencia F eran los mismos que en el resto de España, un 60%, ahora han propuesto un mínimo del 60% para ascenso a segunda (antes era un 10%), y un 80% mínimo para ascenso a primera.
No creo que hagan falta muchas luces, para entender que el éxito de nuestro deporte estriba en conseguir captar más adeptos, que estos se aficionen y por lo tanto, adquieran la equipación necesaria, ya que todo esto genera riqueza a todo el sector: Armerías, Clubes, Estado y hasta Federaciones.
¿Qué pretenden? …
El dificultar el ascenso a los tiradores lo único que conlleva es que un tirador de tercera no pueda practicar otra modalidad como IPSC, por la dificultad de ascender a segunda.
Por otro lado está la legalidad de la medida, que al menos en lo relativo a Primera Categoría, tanto nosotros, como los abogados de varias federaciones a las que hemos consultado, califican de nula. El motivo es que pese a que cuando se solicita el ascenso a primera en licencia F, se hace a través de la autonómica, ésta solo certifica los resultados obtenidos por el tirador en las pruebas válidas para el ascenso (año 2011 IPSC: el Gallego o el C. de España), pero es la Nacional la que concede este ascenso en base a su baremo y no al de la Territorial. Siendo esto así, y siendo el porcentaje para Primera Categoría Licencia F en la Nacional el 60%, no tiene sentido que sea el mismo porcentaje el exigido en la territorial para segunda, ya que entonces no habrá segunda en Galicia.
El desatino es de tal magnitud, que al que se le ha ocurrido esto solo puede haberlo hecho por desconocimiento absoluto de la norma que lo regula, en concreto el “Artículo 32 del Reglamento de Régimen Interior RFEDETO” (disponible en esta Web, en Descargas-Reglamentos), y el “Anexo II”, que recoge los porcentajes mínimos.
El perjuicio deportivo es evidente y el económico para el sector, aún más evidente.
Por último está el tema de la discriminación que supondrían estos Baremos en comparación con los de otras autonomías.
Pero ahora intentemos ver lo acertado o no de estos nuevos Baremos, tomando como ejemplo el Campeonato de España de IPSC celebrado en Galicia el año pasado: (todos los resultados están en la sección de COMPETICIONES – IPSC – TODAS LAS COMPETICIONES de esta Web).
En la modalidad de OPEN, tan solo 8 tiradores, incluido el campeón, Jorge Ballesteros, obtendrían la puntuación necesaria, siendo el último de ellos Alberto Castrillo, con un justito 81,82%. Ningún gallego entre los 8.
En la modalidad de PRODUCCION, otros 8 tiradores, incluido nuestro flamante campeón del mundo Eduardo de Cobos, y pasando por los pelos en octavo lugar otro desconocido como es Gorka Ibáñez. Ningún gallego entre los 8.
Para finalizar, en la modalidad de STANDARD, 9 tiradores conseguirían la puntuación, incluyendo a un subcampeón del Mundo, Juan Carlos Jaime. Sólo un gallego entre los 9.
SIN MAS COMENTARIOS, QUE LA EVIDENCIA ABRUMA, de 247 tiradores, ascenderían o mantendrían categoría 27, de los cuales sólo uno es gallego.
¡Menos mal que nuestros dirigentes federativos están ahí para velar porque los tiradores gallegos tengan las máximas facilidades para la práctica de nuestro deporte!.
En referencia a esta problematica, entregamos una consulta a la FEGATO con sello de entrada en la Territorial del 8 de Febrero, y que hasta ahora no han tenido la diligencia de contestar, y que adjuntamos a esta carta.