Miércoles, 09 Enero, 2013 - 11:09 AM
El español es un pueblo especial, muy especial. Ha aguantado estoicamente el despilfarro de sus dirigentes; a la postre éramos inmensamente ricos. Cuando se descubre que todo era una farsa y que se ha gastado lo que no teníamos, nos quejamos un poco, si acaso proferimos un ¡manda huevos!, pero aguantamos. Ahora toca recortar, nos volvemos a quejar, pero aguantamos, si acaso proferimos otro ¡manda huevos! Y al final aparece ese pensamiento tan español: ¿pero por qué gastamos tanto antes?
Nos encontramos ante una situación parecida pero en un escenario diferente, y ahora les toca a los asambleístas decidir cómo se encauza nuestra Federación sin tener que exclamar el ¡manda huevos!
El próximo VIERNES 11 de enero se celebra la Asamblea para elegir al Presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Hay dos candidatos:
• Don Rodrigo de Mesa
• Don Santiago Casares
Santiago Casares es presidente del club madrileño Sport Diana, del cual conocemos que no tiene problemas económicos y tiene bastante actividad deportiva.
Además Santiago Casares, es deportista en activo y abogado en ejercicio, de forma que conoce las necesidades de los deportistas y está capacitado para resolverlas satisfactoriamente.
De Rodrigo de Mesa conocemos algo más:
Rodrigo de Mesa es el actual presidente de la RFEDTO, cargo que ostenta desde 1994 y deportivamente estamos claramente peor que entonces. Teniendo en cuenta que la RFEDETO es una Federación Deportiva Española y no una inmobiliaria o una constructora, es evidente que el resultado de su gestión en estos casi veinte años, ha sido nefasto para los deportistas, pero magnífico para Don Rodrigo, que ha hecho de la RFEDETO su modo de vida.
En el 2000, siendo presidente de la RFEDTO, y tras conocer (que hasta ese momento desconocía) que el campo de tiro de Las Conejeras de Granada figuraba en el registro de la propiedad a nombre del “Tiro Nacional”, se hizo cargo de la venta de los terrenos que ocupaban “Las Conejeras”. Una estratégica zona de la ciudad, que le hizo manejar la nada despreciable cifra de 2.300 millones de pesetas de las de entonces (+ de 13,5 millones de Euros), aun con la férrea oposición del club granadino, que desde siempre mantuvo y gestionó dicho campo y que gracias a la operación inmobiliaria de Don Rodrigo de Mesa, se quedó sin la propiedad de la instalación.
Un auténtico gestor, si señor. Comenzó gastándose 800 millones de pesetas en un hotel dentro de la instalación con 20 habitaciones, a cuarenta millones por habitación, sin duda, son caras habitaciones. Un mausoleo donde no podía falta un pódium de 150.000 ¤, “el lugar lo pedía”.
Lo convirtió en un centro de alto rendimiento (CEAR) para acceder a la financiación del CSD, dilapidó los 2.300 millones de pesetas y ha seguido inyectando dinero desde la RFEDETO en ese pozo sin fondo hasta el día de hoy, entre 100 y 280,000 ¤ anuales.
Para todo esto, creó una fundación, la FUNDETO, que controla el 51% del CEAR, y mira por donde, ¿saben quien es el presidente vitalicio? No piensen más, el Sr. Rodrigo de Mesa.
El Sr. de Mesa que se marcó un sueldo como presidente de la RFEDTO de sólo 60.000 ¤, más dietas, más kilometrajes y gastos de representación, hasta 90.000 ¤ se ha llegado a llevar de sueldo, argumentó que se ponía ese sueldo porque sacaría el doble para la Federación. No ha sido así y este hombre sigue cobrando esa enorme suma de dinero.
La Federación se mantiene de créditos, cada día se está endeudando más y nosotros somos los responsables por permitirlo.
¿Cómo se puede entender que se compre un local para hacer dos apartamentos para su uso como vivienda por los entrenadores extranjeros de la RFEDTO?
Podría tener su lógica, pero no la tiene, ¿desde cuando se compran apartamentos para los trabajadores de una empresa, máxime cuando ésta tiene problemas económicos? Un dinero que la RFEDETO no tenía (75.000 ¤) y tuvo que pedir prestado al CSD en 2010.
Dos apartamentos con humedades que han salido de un local de 70m. preparado anteriormente para oficinas.
¿Quién era el anterior propietario? ¿En qué Asamblea se aprobó su compra? Muchas dudas se generan sobre la compra de estos apartamentos, pero muchas más nos asaltan cuando nos enteramos de que la Federación Española obtuvo, como así figura en la Pág. 145872 del BOE 313 del 29 de diciembre de 2011, un “préstamo reembolsable para obras de adaptación en viviendas de los técnicos deportivos y para la financiación de gastos del campeonato del mundo de 2014”. Suena como raro ¿verdad? Pues más raro sonará cuando comentemos la cifra: NOCECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL EUROS (975.000 ¤)
¿Quién autorizó el endeudamiento de la RFEDTO por encima del 10% de su presupuesto anual? ¿En qué Asamblea General?
Y sobre todo: ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
Curiosamente, a fecha de diciembre de 2012, la RFEDETO tenía problemas para pagar sueldos, ¿qué está pasando aquí? Seguramente el Sr. Rodrigo de Mesa tendrá una buena explicación, sobre todo para los que “necesiten creer”.
Seguiremos informando…
Esta información debíamos pasarla a todos nuestros contactos, Presidentes de clubs y Federaciones. El ciudadano español tiene que ser capaz de sobrepasar de una vez el ¡manda huevos!
Juan Carlos Ballesteros